sábado, 21 de abril de 2012

El papeleo (boda civil)

El temidísimo papeleo...qué tengo que entregar? dónde? cuándo? cuánto tardan? Todas esas mismas preguntas me las hice yo hace escasos meses. Pues bien, para personas empadronadas (por lo menos uno de los dos ha de estarlo) en Madrid Capital, estos son los pasos:
0) Ir una primera vez al Resgistro Civil de la calle Pradillo a recoger la hoja a rellenar para la declaración jurada y la solicitud de matrimonio. (Click sobre el enlace y para imprimirlo desde casa y ahorraros este primer paso. Las hojas que os dan allí son las mismas fotocopias cutres.)
1) Presentarse (no hace falta ir los dos, vale con que vaya uno) de 9.00 a 14.00 en el Registro Civil con vuestras fotocopias del DNI o pasaporte, la solicitud (instancia) de matrimonio, las declaraciones juradas y los certificados de nacimiento (estos yo los recogí en el día, mi chico me hizo una autorización para recoger el suyo, la cual me dijeron que no hacía falta, pero que yo llevaría por si a caso). Una vez entregada toda la documentación (sobra decir que todo correctamente rellenado) os darán cita para iniciar el expediente, esto será, apróximadamente un mes después.
2) El día de la cita ha llegado! bieen! este día habrá que presentarse (hoy sí, los dos) con un testigo en el Registro. Recordad llevar DNIs o pasaportes!. Este testigo no tiene nada que ver con los testigos de la boda, la persona que venga hoy con vosotros no tiene por qué ser luego testigo en la boda. Hoy habrá que presentar también el certificado de empadronamiento de cada uno de los prometidos. Si la persona que os atendió os lo ha dado mal (como a nosotros), que no cunda el pánico. Preguntad si podeis entregarlo en un rato: en la calle Príncipe de Vergara 142, que está muy cerquita del Registro, os darán el papel en pocos minutos. Una vez entregado todo, os darán cita para recoger el expediente matrimonial y os dirán vuestro número de expediente.
3) A partir de aquí es posible que los pasos a seguir ya no sean los mismos que los nuestros, ya que nosotros decidimos que "el lugar en el que firmáramos nos daba igual, lo que nos importaba era la celebración". Por lo que nuestro siguiente paso fué llamar a todas las juntas de distrito y ver en cuál tenían fecha (en el paso 2, ese día, os tuvieron que dar una hoja con todas las juntas, sus número de teléfono y sus días de celebración de matrimonio). Una vez encontramos una en la que tenían fecha, RESERVAMOS el día: hay que ir en persona y decir los nombres, DNIs, teléfonos y número de expediente.
4) Recoger expediente
5) En la junta que nosotros hemos elegido nos piden entregar con un mínimo de 10 días de antelación a la boda: el expediente, original y fotocopia de DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de contrayentes y los dos testigos que vayan a asistir a la boda.
6) y último! casarse!


8 comentarios:

  1. Gracias por este post! Nosotros iremos esta semana al paso 1. Encontré tu blog por un comentario tuyo en un foro. A mi también me encantaría celebrarlo en una casa rural... Tienes pensado escribir sobre ello? Me vendría bien recomendaciones... Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias a ti por visitar mi blog! :)
    No tenía pensado escribir sobre la celebración, pero si necesitas ayuda te diré que encontré la casa que acabamos alquilando buscando en www.toprural.com y en www.escapadarural.com y el catering buscando en google, finalmente nos decidimos por www.goblincatering.com.
    Espero haberte ayudado y vuelve cuando quieras!

    ResponderEliminar
  3. ya he estado viendo en toprural, me gustaria una casa completa o un conjunto de casas...sólo que todavia no tengo fecha, aunque queremos que sea lo antes posibe, así que no sabemos si encontraremos algo libre (supongo que tendremos que buscar un ayuntamiento en algún pueblo porque en Madrid he leido que es la espera es de meses) ..
    gracias por tus consejos.saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso nos pasaba a nosotros también el año pasado...bueno, no igual, no queríamos que fuese lo antes posible, queríamos que fuese en julio y no nos pusimos a hacer papeleos hasta enero-febrero. La espera en Madrid centro no siempre es de meses...bueno, en el Registro Civil sí, pero también te puedes casar en una junta de distrito. Te dejo un link con los teléfonos de las distintas juntas http://www.distritosdemadrid.com/datos_practicos.php
    Lo suyo es ir llamando, preguntando qué días casan y qué fecha es la primera que tienen libre, igual encuentras algo ;)
    Sobre los ayuntamientos de pueblecitos, ten en cuenta que suelen cobrar por celebrar una boda allí, el precio depende de cada ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Genial! Eso no lo sabia...Me apunto la URL de las juntas de distrito. Mañana vamos a Pradillo, a ver para cuando nos dan cita. Muchas gracias de nuevo, de verdad que he visto miles de webs, y tu información es la mejor de todas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Yo de nuevo....que pesada, no?
    ....ya estoy en el paso 3!!
    Mi duda ahora es del paso 5...10 dias antes hay que llevar la documentación de los testigos....¿Originales? Queremos que un testigo sea un familiar que viene de fuera, así q si son originales estaría complicado...gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Perdona que tardara tanto en contestarte, he sido mamá y no he tenido mucho tiempo. A mí me dijeron que tenían que ser los originales, uno de nuestros testigos, mi madre concretamente, también vive fuera de Madrid así que le tocó enviarme un dni por correo certificado urgente.
    De nada!

    ResponderEliminar